Presentamos información sobre el estado de la prestación de servicios educativos en las provincias del corredor minero. Los datos fueron tomados de la plataforma ESCALE del Ministerio de Educación (MINEDU).
En relación al entorno de enseñanza, el promedio de alumnos por docente en las provincias analizadas ha disminuido año tras año, pasando de 13 en 2016 a 12 en 2020. Las diferencias no serían significativas en Primaria y Secundaria, que presentan similares cifras y variaciones. Antabamba por su parte, presenta 6 alumnos por docente en el nivel primario para los años 2018 y 2019, siendo la menor cifra alcanzada entre todas las provincias.
La infraestructura en las escuelas públicas se ha mantenido con porcentajes preocupantes. La dotación de carpetas apenas la provincia de Acomayo ha alcanzado el 92% en el 2019, las demás provincias se han mantenido por debajo de esta cifra. El porcentaje de pizarras ha presentado caídas para los últimos años, las provincias de Cusco tienen los porcentajes más bajos, como es el caso de Paruro y Espinar con 38.82% y 37.74%, respectivamente. El porcentaje de locales que cuentan con los tres servicios básicos (desagüe, electricidad y agua potable) no han mejorado al año 2019. En Cotabambas, solo el 11% de las escuelas públicas para el 2019 cuenta con los tres servicios básicos.
El porcentaje de estudiantes que cuentan con conectividad en su hogar en el 2020 es muy bajo. Las cifras se encuentran alrededor de 1% y 11%. Las provincias de Arequipa e Islay se encuentran fuera de ese rango, con un mejor escenario entre el 20% y 30%; sin embargo, no serían cifras suficientes. A raíz de la pandemia las clases cambiaron a modalidad virtual, lo que podría significar una gran limitación para la continuidad de los alumnos en las escuelas. La mayor parte de las provincias ha mantenido su cifra de relación de alumnos por computadoras entre 2 y 4, siendo mejor la situación en el nivel de secundaria. Es interesante notar que el porcentaje de escuelas con internet, pese a que es insuficiente, ha aumentado en los últimos años, por ejemplo, el porcentaje de las escuelas en la provincia de Paruro, se incrementó de 17% (2018) a 37% (2019) en el nivel primario, y de 55% a 65% en el nivel de secundaria.
Fuente: Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa.
Actualizado al 2020.